top of page
trombosis.jpg

TROMBOSIS Y COAGULACIÓN

La formación de coágulos dentro de una vena o una arteria se conoce como trombosis, obstruyendo el flujo sanguíneo totalmente del vaso afectado. 

Cuando la trombosis ocurre en una arteria causa infarto de la extremidad y, de no destapar la arteria, puede ocasionar la pérdida de la extremidad en cuestión de horas. 

Cuando es una trombosis de una vena debe tratarse con anticoagulación para evitar la extensión del trombo y sus posibles complicaciones, si la trombosis obstruye una vena central puede ofrecerse una trombectomía mecánica o trombolisis para retirar el coágulo. 

En ambos casos se considera una urgencia absoluta por las complicaciones inmediatas que pueden ocurrir, especialmente cuando es de una arteria ya que es una causa común de pérdida de la extremidad.

La formación de coágulos resulta de la alteración de los mecanismos dentro de la sangre, los cuales deben estudiarse posterior a la resolución de la urgencia. Las causas que ocasional la trombosis venosa suelen ser diferentes a las que ocasionan trombosis arterial.

bottom of page