top of page
stent%202_edited.jpg

ATEROSCLEROSIS: CARÓTIDA Y EXTREMIDADES

Enfermedad Arterial Periférica

Es una enfermedad crónica que obstruye progresivamente el flujo arterial, el cual avanza continuamente hasta ocluirlo por completo. Suele ser más común en las arterias de las piernas y los pies, sin embargo, puede ocurrir en otras arterias incluyendo la del corazón y las carótidas que se encuentran en el cuello, ocasionando infartos cerebrales.

La palabra aterosclerosis se refiere al acúmulo de placas de colesterol en las arterias, que son las que causan la obstrucción parcial o total de las mismas. Es un proceso normal del envejecimiento de las arterias, sin embargo, existen algunas condiciones que aceleran o agravan esta enfermedad:

-Edad avanzada

-Diabetes Mellitus

-Colesterol alto

-Obesidad

-Tabaquismo

Aterosclerosis de los miembros pélvicos

Los síntomas dependen de la etapa en la que se encuentra desarrollada la enfermedad:

  • Inicialmente es asintomático pero puede observarse pérdida del vello en las piernas, palidez de dedos o frío en los pies por la noche.

  • Dolor al realizar actividades físicas, al principio con actividades de grandes esfuerzos, y posteriormente con solo caminar, el cual mejora al detener la actividad y se conoce como claudicación

  • La claudicación va acortando la distancia de la caminata hasta llegar al dolor en reposo, lo cual se le conoce como isquemia. 

  • La isquemia causa necrosis de los dedos, puede ser espontánea o posterior a una herida la cual no cicatriza, causando gangrena del pie.

El diagnóstico se realiza con la historia clínica y la exploración física en la consulta. Se complementa con la prueba de índice tobillo-brazo o dedo-brazo para conocer la gravedad. En ocasiones puede complementarse con una ecografía doppler o angiografía.  

Tratamiento

Cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, control de enfermedades crónicas. El cuidado de los pies es fundamental, se recomienda hacer un hábito de revisión de pies diario. 

Medidas de higiene arterial: no elevar las piernas, no usar calcetín ajustado, zapato cómodo, aseo y lima de uñas, caminar.

Médico: existen medicamentos que evitan el progreso de la enfermedad y controlan el exceso de colesterol, así como prevención de formación de coágulos.

Quirúrgico: la cirugía endovascular incluye la angioplastía y colocación de stent, o la cirugía abierta que incluye el bypass y la extracción mecánica de la placa, dependerá de la extensión de la enfermedad.  

Aterosclerosis de las arterias carótidas

Cuando la placa se acumula en las arterias del cuello, éstas pueden obstruir el flujo hacia el cerebro y causar síncopes, alteraciones visuales e infartos cerebrales. No causan dolor de cabeza, mareos, ni dolor en ojos. 

El diagnóstico se hace con ecografía doppler y puede complementarse con una angiografía

El tratamiento recomendado es la cirugía abierta, llamada endarterectomía carotídea, donde se extrae mecánicamente la placa de colesterol dentro de la arteria. En ciertos casos también se puede indicar cirugía endovascular. 

bottom of page