
TROMBOSIS ARTERIAL
Insuficiencia arterial aguda
La presencia de un trombo dentro de una arteria es una urgencia absoluta que amerita manejo quirúrgico durante las primeras horas para evitar la pérdida de la extremidad, puede ocurrir en brazos o piernas.
Existen dos mecanismos por los cuales pueden formarse los trombos: el primero es por lesión directa de la arteria afectada, puede ser por un traumatismo (golpe, fractura, quemadura) o por aterosclerosis en pacientes mayores con enfermedades como diabetes; el segundo es por migración de otro coágulo generalmente del corazón, ocurre en personas de cualquier edad con enfermedades cardíacas o previamente sanas.
Los síntomas se instalan en cuestión de horas e incluyen los siguientes:
Pérdida de la sensibilidad
Ausencia de pulsos
Palidez de la extremidad
Dolor de gran intensidad
El diagnóstico se realiza con la historia clínica y la exploración física, puede apoyarse con una ecografía doppler.
El tratamiento quirúrgico consiste en abordar la arteria afectada e introducir un catéter para extraer los coágulos y reestablecer el flujo sanguíneo. Posterior a la resolución inicial, se necesita un manejo integral de los cambios que se generaron en el resto del cuerpo y mantener la anticoagulación.
En caso de sospecha del mismo, se debe acudir inmediatamente al hospital y llamar al Cirujano Vascular para realizar la cirugía lo antes posible.