top of page
hero-Ordering-Information.jpg

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS

Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada necesitan someterse a hemodiálisis, un proceso de filtración de sangre el cual sustituye la función del riñón para eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y evitar que se acumulen. 

Para poder realizar el procedimiento, se necesita un acceso venoso para conectarse a la máquina. Este puede ser con un catéter o un angioacceso quirúrgico. 

Los catéteres se colocan a través de una punción de una vena grande guiada por ultrasonido. Se recomienda que sean temporales, en caso de urgencia y en lo que el acceso quirúrgico está listo para usarse. 

El angioacceso quirúrgico más común es la fístula arteriovenosa, la cual consiste en conectar una arteria con una vena a través de una cirugía, permitiendo que la vena de baja presión aumente su diámetro y el flujo sanguíneo para poder utilizarse en las sesiones de hemodiálisis. Es una cirugía que se realiza con anestesia local, ambulatoria (no amerita hospitalización) y con recuperación rápida. Ésta tarda varias semanas en madurar antes de poder utilizarse, se caracteriza por la presencia de una vibración en la vena conectada en el brazo. Es la opción más recomendada ya que mejora la calidad de vida.

La tecnología hoy en día permite otras opciones quirúrgicas como la colocación de injertos protésicos y el uso de venas en miembros pélvicos. 

bottom of page