top of page

PIE DIABÉTICO

Valoración, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico

Esta enfermedad ocurre en los pies de personas con diagnóstico de diabetes, caracterizada por deformidades, problemas de circulación, alteraciones en la sensibilidad y baja resistencia a las infecciones. 

Síntomas: 

-Callosidad en las plantas de los pies

-Palidez de dedos

-Mal olor

-Disminución de la sensibilidad y de la temperatura

-Sensación de pies fríos

-Ardor en la planta de los pies

-Coloración azul o violácea que puede progresar a necrosis 


El alto contenido de azúcar en la sangre lastima los vasos que transportan la sangre, llamados arterias, provocando que se endurezcan y se acumulen placas de colesterol. Esto ocurre principalmente en las piernas y pies.

Las placas de colesterol provocan una obstrucción progresiva de la circulación, tapando lentamente las arterias y disminuyendo el flujo de sangre hacia las piernas. Al no haber suficiente circulación se pone en riesgo la extremidad, ya que puede ocurrir necrosis y gangrena. 

El angiólogo puede hacer el diagnóstico, ofrecer tratamiento médico y quirúrgico para llevar más sangre a los pies, dependiendo de la extensión de la enfermedad, la región afectada y el estado clínico del paciente.

La valoración del estado circulatorio es prioritario en los pacientes diabéticos, ya que de haber una alteración en la misma, el resto de las complicaciones no podrán tratarse. 

Cuando existen alteraciones en la sensibilidad se conoce como neuropatía diabética, ya que se lastiman los nervios por el exceso de azúcar y puede manifestarse como ardor en las plantas de los pies de predominio por las noches, o al contrario, pérdida de la sensibilidad, lo cual inhibe el sistema de protección del cuerpo al no tener dolor ante cualquier lesión. Esto ocasiona que una pequeña lesión con un zapato o una astilla, pasen desapercibidos por el paciente hasta que se ha infectado y ha avanzado en todo el pie.

Al tener la inmunidad disminuida, las infecciones suelen ser más complicadas y agresivas que en una persona no diabética, por lo que ante el primer síntoma es necesario acudir a valoración e iniciar manejo inmediato. 


El tratamiento del pie diabético debe ser integral, en conjunto con una nutrición adecuada, control de enfermedades crónicas, medidas generales y medicamentos. Incluso en ocasiones amerita manejo multidisciplinario con traumatología, cirugía general y podriatría.

El manejo quirúrgico puede incluir angioplastía, colocación de stent, cirugía abierta, lavado quirúrgico. Ofrezco esta y otras opciones especializadas para salvamiento de la extremidad.  

bottom of page