top of page

VÁRICES

Insuficiencia Venosa Crónica

Las venas varicosas son venas dilatadas y tortuosas que han perdido su función en las extremidades inferiores.

Las venas se encargan de regresar la sangre desde los dedos hasta el corazón. Para cumplir con esta función cuentan con válvulas que mantienen la dirección del flujo y evita que se regrese la sangre. Cuando las venas se dilatan las válvulas pierden su función y son incapaces de regresar la sangre a la velocidad necesaria, haciendo que se estanque la sangre en las piernas. 

Factores de riesgo:

  • Herencia. Es la más común, hasta el 90% de los pacientes con várices tienen antecedentes familiares.

  • Sexo femenino. Debido a la presencia de las hormonas en mujeres.

  • Embarazo. Factor muy común, entre mayor número de embarazos mayor probabilidad de venas varicosas. Las várices preexistentes empeoran en el embarazo y lo ideal es tratarlas previamente. 

  • Edad. Es una enfermedad crónica que progresa con la edad, lo más común es entre los 30-60 años.

  • Anticonceptivos y reemplazo hormonal. El uso prolongado de la progesterona, común en estos tratamientos, aumenta la presencia de várices.

  • Ocupación. Las personas que pasan mucho tiempo sentados o de pie (particularmente en los trabajos) se encuentran predispuestos a desarrollar várices. 

  • Sobrepeso. Aumenta la presión sobre las piernas, dificultando el retorno de la sangre. Entre mayor peso, mayor insuficiencia venosa.

Síntomas más comunes:

-Pesadez, calambres, hormigueo, dolor en las piernas

-Hinchazón o edema de los tobillos

-Cansancio al final de día en piernas

-Telangiectasias o arañas vasculares

-Cambio de coloración o presencia de manchas color marrón en pie y/o piernas

-Úlcera varicosa

Complicaciones:

*Úlcera: heridas comúnmente en la región de los tobillos que tienen a infectarse y disminuyen la calidad de vida de los pacientes.

*Trombosis: formación de un coágulo dentro de una vena varicosa que se puede extender a las venas profundas y causa una trombosis venosa profunda, la cual puede llegar a una embolia pulmonar y poner en riesgo la vida. 

*Celulitis: Sobreinfección de los tejidos blandos en la piel, la comezón causa rascado el cual lesiona la barrera de la piel permitiendo la entrada de bacterias, se ve piel enrojecida, caliente, incluso presencia de vesículas. 

*Hemorragias: también conocido como varicorragia, son venas con pared adelgazada que se rompen y sangran de manera llamativa, puede ser a causa de un golpe o espontáneamente.

*Dermatitis ocre: hiperpigmentación de la piel en piernas color oscuro, irreversible. 

El diagnóstico se realiza durante un examen clínico minucioso en el consultorio con el paciente en distintas posiciones, el cual se puede complementar con un estudio de ecografía (ultrasonido) doppler.

Tratamientos:​

El tratamiento médico es paliativo y ayuda a disminuir los síntomas, sin embargo no quita las várices y mucho menos previene. El manejo conservador más útil, tanto preventivo como terapéutico, es el uso de las medias de compresión elástica. El resto de los tratamientos dependerá del tamaño de las venas, la extensión y la patología de base, los cuales se determinan en la valoración médica. 

bottom of page